Objetivos generales
Jóvenes de perfil
  y de frente
Descargas
  » Capítulo I
APROXIMACIONES. Características demográficas y socioeconómicas.
  » Capítulo II
VIDA COTIDIANA. Ocupaciones, tiempo libre y expectativas.
  » Capítulo III
VALORES. Actitudes, modelos y motivaciones.
  » Capítulo IV
PARTICIPACIÓN. Situación, dificultades y perspectivas.
  » Capítulo V
CREENCIAS. Posicionamiento, religiosidad y prácticas.
 
  Investigación | Jóvenes de perfil y de frente | Capítulo III
       
  > capítulo 03    
  VALORES. Actitudes, modelos y motivaciones.    
  Se abordan los valores entendidos en la triple dimensión de plexo axiológico, rasgos socioculturales y elección preferencial. En este sentido, el individuo, al pertenecer a una sociedad se encuentra situado en una configuración valorativa determinada que cualifica y cuantifica contenidos, actitudes, comportamientos personales y sociales. No obstante esta “totalidad” no se le impone al sujeto de manera absoluta, sino que él mismo establece una relación dinámica y hasta cierto punto modificable con ella. Por lo tanto, es posible observar configuraciones “particulares” de valores según los diversos agrupamientos sociales.

De manera tal que vale la pena preguntarse sobre las características de la cultura juvenil, sus rasgos típicos, su dinámica y su vínculo con otras “culturas” en la misma sociedad. Algunas de las preguntas que se intenta responder son: ¿Existe un orden entre las diversas dimensiones existenciales? ¿Cómo se configuran lo afectivo, el desarrollo personal y profesional, el laboral-material, el sociopolítico y el espiritual? ¿Cómo se posicionan los jóvenes frente a la trasgresión o aceptación de determinadas normas de convivencia? ¿Cuáles son los modelos y referentes de los jóvenes? ¿Cuál es el sentido de estas referencias? ¿Qué significado adquiere la pertenencia a la Universidad? ¿Qué motivos están presentes en la elección de la carrera? ¿Cómo se mira el futuro?

Se encontrarán en este capítulo aportes al debate que genera la oposición (¿o complementación?) de valores tradicionales frente a las alternativas modernas o post modernas, también respecto a la consideración de lo individual frente a lo colectivo y, finalmente, en torno a los sentidos de trasformación o la continuidad.
 
 
 
 
       
       
  arriba »