Objetivos generales
Jóvenes de perfil
  y de frente
Descargas
  » Capítulo I
APROXIMACIONES. Características demográficas y socioeconómicas.
  » Capítulo II
VIDA COTIDIANA. Ocupaciones, tiempo libre y expectativas.
  » Capítulo III
VALORES. Actitudes, modelos y motivaciones.
  » Capítulo IV
PARTICIPACIÓN. Situación, dificultades y perspectivas.
  » Capítulo V
CREENCIAS. Posicionamiento, religiosidad y prácticas.
 
  Investigación | Jóvenes de perfil y de frente | Capítulo IV
       
  > capítulo 04    
  PARTICIPACIÓN. Situación, dificultades y perspectivas.    
  Se analiza la participación social y política (ser, formar o tomar parte), entendida como apropiación e intervención colectiva de los ciudadanos en ámbitos públicos con el sentido de modificar la realidad en función de intereses sectoriales o territoriales de origen social, político, cultural o económico.

Sin duda se trata de una cuestión central en un estado de derecho y reviste una importancia crucial para adquirir crecientes niveles de democratización en el sistema político institucional a través de la mejora de los mecanismos de representación y transmisión del poder en los procesos de interacción de las bases con sus dirigentes.

La indagación se refiere a: ¿los y las jóvenes consideran necesaria su participación? ¿Efectivamente participan? ¿Qué obstáculos o dificultades se presentan en el proceso de participación? ¿Cuáles son los principales ámbitos y modalidades de participación? ¿Qué imagen tienen los y las jóvenes estudiantes de las instituciones que juegan un papel importante en el sistema democrático? ¿Cómo evalúan a los movimientos sociales?

En el capítulo se señalan, entre otros aspectos, contribuciones en la tensión entre “la idea” y “la práctica”, el sentido que se le da a la participación en relación a la potencialidad de transformación de la sociedad, las consecuencias de la valoración que se hace de las instituciones democráticas y las derivaciones de la imagen de los movimientos sociales.
 
 
 
 
       
       
  arriba »