09 ene 2013

El 2012 fue, para La Flecha, un año de muchos cambios y crecimiento. Nos propusimos apuntar más alto y más lejos… y dimos en el blanco.

Son muchos los logros y las satisfacciones que nos dejó el año en el que ¡se terminaba el mundo!

A nivel institucional, estrenamos personería jurídica propia y nos consolidamos como Asociación Civil La Flecha Comunicación y Participación. Además de nuevo nombre, estrenamos logo y página web (www.laflecha.org.ar), y consolidamos la identidad de nuestros proyectos.

Otro gran desafío fue conformar un equipo de trabajo estable, rentado y de dedicación exclusiva  de 5 personas. Lo logramos en abril, e inmediatamente decidimos ir por más: hoy somos 15 profesionales trabajando día a día para que más jóvenes puedan participar activamente y ser protagonistas de nuestra sociedad.

Conseguimos afianzar nuestros vínculos institucionales con diversos actores sociales. El proyecto de investigación nos permitió establecer lazos con más de 20 organizaciones sociales -desde partidos políticos y asociaciones civiles, hasta grupos comunitarios de base y organizaciones religiosas-, que nos brindaron su apoyo para la convocatoria de los casi 80 jóvenes que participaron de los grupos focales. Convencidos de que el trabajo en red es la mejor manera de construir vínculos colaborativos y horizontales, junto a las asociaciones Minu, El Arranque y Sumando formamos “La Mesa Chica”, un espacio de intercambio y apoyo mutuo que busca articular iniciativas y potenciar el alcance de nuestros proyectos. Además, seguimos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social del GCBA y afianzamos nuestro vínculo con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el marco del proyecto “Espacios de Comunicación”.

En relación a nuestros cuatro programas de acción, dimos un salto cuantitativo tanto en la diversidad como en el alcance de los mismos:

Realizamos 6 proyectos en simultáneo: elTaller de Fotoplástica” en Pompeya; dos ediciones de “Espacios de Comunicación” en el Centro Socioeducativo Rocca para jóvenes en conflicto con la ley penal; “Proyectar Caminos” con chicas y chicos de hogares; “Radio Costanera Sur” para familias en situación de calle; “Reflexión y difusión para la prevención de adicciones”; y la investigación “Jóvenes, participación y subjetividad.”

Dictamos 120 talleres de los que participaron más de 250 jóvenes de 19 hogares convivenciales de la Ciudad, 5 escuelas públicas, 1 centro socioeducativo de régimen cerrado para jóvenes en conflicto con la ley penal y 1 centro de inclusión social para familias en situación de calle.  Un total que supera las 240 horas de trabajo, actividades y espacios de reflexión.

También organizamos 4 muestras con las producciones de los jóvenes que asistieron a los talleres de fotografía y creaciones artísticas.

Como si todo esto fuera poco, también publicamos un material de trabajo que incluye las primeras conclusiones de la investigación y recomendaciones para OSC que quieren mejorar sus propuestas de participación para jóvenes.

Teníamos tanto para contar, que decidimos realizar una campaña de difusión a través de las redes sociales para contarle a más personas lo que estábamos haciendo. Como resultado, logramos que más de 2100 personas nos siguieran en Facebook y que muchas otras eligieran asociarse a La Flecha, elevando nuestros porcentaje de socios en un 81%!

El 2012 fue un año repleto de desafíos, mucho trabajo y un montón de logros y alegrías. Todo lo que hicimos fue posible gracias al compromiso de un equipo increíble, la confianza de muchísimas personas y organizaciones, y la siempre valiosa colaboración de nuestros socios.
Gracias a todos por acompañarnos y seguir apostando al protagonismo de las y los jóvenes de nuestro país.
[top]