Metodología

En La Flecha buscamos que cada proyecto facilite las herramientas necesarias para su implementación. En este sentido, trabajamos con la metodología de taller, ya que favorece el trabajo colectivo, la creatividad y la valoración de los saberes previos de los jóvenes al tiempo que permite articular las instancias de reflexión con las prácticas de acción y producción.

Todos nuestros espacios se construyen desde una perspectiva que valoriza y promueve el ejercicio de los derechos por parte de las y los jóvenes. Estamos convencidos de que la ciudadanía y la democracia se construyen todos los días, en las prácticas más cotidianas: expresando nuestras ideas, escuchando a los otros, dialogando, compartiendo espacios, buscando consensos, respetando la diversidad, produciendo juntos y trabajando en equipo.

Asimismo, entendemos que todas y todos somos sujetos sociales, enredados en una trama infinita de vínculos y significaciones en la que nuestras identidades se van construyendo con y junto a otros, y transformado día a día.

En este sentido, interpelamos a las y los jóvenes como:

  • Sujetos habitados por historias, palabras, aprendizajes, prejuicios, valores, experiencias, saberes, recuerdos. Somos todos habitantes habitados por muchos otros que nos enseñan a ver quiénes somos y quiénes podemos ser.
  • Sujetos ciudadanos con derecho a elegir, a ser diferentes, a participar, a expresarnos, a ser protagonistas de nuestras propias vidas y de la sociedad en su conjunto, y con responsabilidad por nuestras propias elecciones.
  • Sujetos potenciales, creativos, expresivos, cambiantes, transformables, en constante proceso de aprendizaje y crecimiento. Nadie es de una vez y para siempre: todos somos capaces de transformarnos y convertirnos en quienes queremos ser.
  • Sujetos situados en múltiples contextos, nunca aislados, siempre en relación con otros y otras, asumiendo roles y ocupando posiciones que no están dadas de una vez y para siempre, sino que se van definiendo en cada uno de nuestros intercambios.

 

El taller

El taller es una estrategia pedagógica que consiste en aprender haciendo en grupo. Los conocimientos y saberes no se adquieren a través de conceptos transmitidos por un “experto” a otros “inexpertos” sino que los participantes los construyen en la práctica de hacer, producir y reflexionar colectivamente.

El taller promueve la participación, valora el protagonismo y facilita relaciones dialógicas y horizontales en las que todos y todas aprenden y enseñan en igualdad de condiciones.