Cómo y por qué

En La Flecha buscamos que cada proyecto facilite las herramientas necesarias para desarrollar un proceso complejo de comunicación. En este sentido, trabajamos con la metodología pedagógica de taller, ya que favorece el trabajo colectivo, la creatividad y la valoración de los saberes previos de los jóvenes, priorizando siempre su protagonismo y su potencia creativa, al tiempo que permite articular las instancias de reflexión con las prácticas de acción y producción.

Todos nuestros espacios se construyen desde una perspectiva que valoriza y promueve el ejercicio de los derechos por parte de las y los jóvenes. Estamos convencidos de que la ciudadanía y la democracia se construyen todos los días, en las prácticas más cotidianas: expresando nuestras ideas, escuchando a los otros, dialogando, compartiendo espacios, buscando consensos, respetando la diversidad, produciendo juntos y trabajando en equipo.

Asimismo, entendemos que todas y todos somos sujetos sociales, enredados en una trama infinita de vínculos y significaciones en la que nuestras identidades se van construyendo con y junto a otros, y transformado día a día.

En este sentido, interpelamos a las y los jóvenes como:

  • Sujetos habitados por historias, palabras, aprendizajes, prejuicios, valores, experiencias, saberes, recuerdos. Somos todos habitantes habitados por muchos otros que nos enseñan a ver quiénes somos y quiénes podemos ser.
  • Sujetos ciudadanos con derecho a elegir, a ser diferentes, a participar, a expresarnos, a ser protagonistas de nuestras propias vidas y de la sociedad en su conjunto, y con responsabilidad por nuestras propias elecciones.
  • Sujetos potenciales, creativos, expresivos, cambiantes, transformables, en constante proceso de aprendizaje y crecimiento. Nadie es de una vez y para siempre: todos somos capaces de transformarnos y convertirnos en quienes queremos ser.
  • Sujetos situados en múltiples contextos, nunca aislados, siempre en relación con otros y otras, asumiendo roles y ocupando posiciones que no están dadas de una vez y para siempre, sino que se van definiendo en cada uno de nuestros intercambios.

 

El taller

El taller es una estrategia pedagógica que consiste en aprender haciendo en grupo. Los conocimientos y saberes no se adquieren a través de conceptos transmitidos por un “experto” a otros “inexpertos”, sino que los participantes los construyen en la práctica de hacer, producir y reflexionar colectivamente.

El taller promueve la participación, valora el protagonismo y facilita relaciones dialógicas y horizontales en las que todos y todas aprenden y enseñan en igualdad de condiciones.

Producción de piezas de comunicación

En La Flecha creemos que la expresión es parte fundamental de la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Expresar lo que pensamos y lo que sentimos es una forma de comunicarnos con otros, visibilizar nuestros puntos de vista, ser creativos y celebrar la diversidad.

Las y los jóvenes tienen mucho para decir y nosotros los invitamos a hacerlo a través de la producción colectiva de diferentes piezas de comunicación (micros de radio, muestras de fotografía, fanzines, entre otras) que ellos mismos eligen, diseñan y producen.

De esta manera, ejercen su libertad y su derecho a expresarse, fortalecen su autonomía y consolidan prácticas democráticas a partir del trabajo en equipo, la búsqueda de consensos, el diálogo y la mutua cooperación.