Comunicación y cultura

Impulsamos a las y los jóvenes a expresarse, hacer escuchar sus voces, difundir sus ideas y mostrar sus perspectivas sobre temas que los involucran y los movilizan, de manera libre y creativa, mediante la producción de piezas comunicacionales que ponen en juego diversos lenguajes y formas de expresión. En el marco de este programa las y los participantes exploran y producen de principio a fin programas de radio, muestras fotográficas, fanzines, campañas gráficas y otros medios de expresión.

 

 

“Papel Picante” – Equipos de Comunicación | 2016 – 2017

El proyecto “Papel Picante” consiste en la conformación de tres Equipos de Comunicación integrados por jóvenes de los barrios de Barracas, Bajo Flores y Lugano. La propuesta se divide en un marco introductorio de formación a través de cursos de capacitación, y luego una segunda etapa que consiste en la implementación de las herramientas adquiridas en el proceso de los talleres. Se trabajan contenidos relacionados con la comunicación, la fotografía y el diseño gráfico a fin de difundir las experiencias de los emprendedores barriales.

Mirá las fotos de los equipos de comunicación

 

Taller de expresión y recreación con niños | 2015-2017

Este espacio busca potenciar las habilidades expresivas, artísticas y creativas de lxs niños del Hogar 26 de Julio. Se aprovecha el espacio de la Juegoteca para poder llevar adelante actividades lúdicas que motiven los intereses de lxs chicxs con actividades grupales e individuales. El objetivo de este taller es aportar algunas herramientas didácticas para el desarrollo y la integración de lxs niñxs.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía & Comunicación | 2015 – 2016

El proyecto busca generar un espacio de expresión para las mujeres alojadas en el Hogar 26 de Julio. La estrategia se basa en el empoderamiento de sus participantes a fin de impulsar cambios positivos sobre la situación en la que viven. En función de esto, se abrió un taller de fotografía & comunicación con el propósito de incrementar las capacidades y el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

Se realizarán muestras y exhibiciones de las producciones fotográficas y se difundirá el material a través de Internet a partir de la creación de blogs y el intercambio con otros medios comunitarios.

 

Comisión de Comunicación en el Bajo Flores | 2015

Esta propuesta busca favorecer y fomentar experiencias de participación comunitarias con la población del Bajo Flores. Realizaremos talleres de capacitación en comunicación interna y externa para jóvenes, quiénes producirá piezas radiales, gráficas y audiovisuales para difundir las actividades del barrio. Este proyecto lo realizamos junto a, y con la colaboración de Njambre, SociaLab y Ashoka.

Blog


Capacitación para la implementación de proyectos socio-comunitarios | 2015

Capacitaremos a jóvenes de entre 18 y 29 años en el diseño e implementación de talleres de comunicación para adolescentes. También lxs acompañaremos a lo largo de una experiencia concreta de intervención socio-comunitaria. El objetivo es generar oportunidades para que, quienes deseen ganar experiencia en el trabajo comunitario, puedan hacerlo con las herramientas adecuadas y en un entorno de contención y acompañamiento.

 

“Radio Costanera Sur” y “Radio 26″ | 2012 – 2015

El proyecto consiste en la realización de talleres de radio en los que participan las y los jóvenes, y sus familias, que se encuentran alojados en el Centro de Inclusión Social “Costanera Sur”  y las mujeres del Hogar “26 de julio”. El objetivo es ofrecerles un espacio de participación y expresión a familias en situación de calle para que aprendan y puedan visibilizar sus voces, puntos de vista y experiencias.

Las producciones se difunden a través de Internet y a partir del intercambio con otros medios comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales que puedan contribuir a la inserción de estas familias.

Escuchá Nuestras Radios | Novedades | Fotogalería

 

“Espacios de comunicación” | 2012 – 2014

El proyecto busca promover la inclusión social de jóvenes en situaciones de exclusión y conflicto con la ley penal, a través de una estrategia integral que los posiciona como sujetos de derecho, les permite recrear sus vínculos con la comunidad y convertirse en protagonistas de su propio proceso de reinserción social. Realizamos talleres de fotografía, radio y de producción gráfica y artística en distintos centros socioeducativos de régimen cerrado, e instancias de supervisión y monitoreo en los que participan jóvenes de entre 14 y 18 años que viven situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Novedades | Muestras de fotografías | Blog

 

“Reflexión y difusión para la prevención de adicciones” | 2012 – 2014

Este proyecto consiste en la producción de un material audiovisual que funciona como herramienta pedagógica para reflexionar acerca de la prevención de adicciones con adolescentes. Con un formato original, atractivo y divertido, la serie de videos denominadaJuanse Anima interpela a los jóvenes como sujetos autónomos con capacidad de decisión frente a diversas situaciones de la vida cotidiana. El objetivo es abrir espacios de debate achicando la brecha comunicacional existente entre el mundo de los adultos y el mundo juvenil, para que pongan en común sus concepciones acerca de la problemática de las adicciones. Este proyecto lo realizamos en gestión asociada con El Arranque.

Novedades | Fotogalería | ¡Mirá los 3 capítulos de “Juanse Anima

 

 

 

Investigación  |  Inclusión Social  | Participación comunitaria