Inclusión laboral

Mediante la implementación de talleres de capacitación en oficios acompañamos a los jóvenes para que sean protagonistas de su propio proceso de inclusión social y laboral. El proceso de formación de habilidades técnicas y herramientas para el trabajo está acompañado con la construcción de un proyecto de vida que permita a los jóvenes en situación de vulnerabilidad fortalecer su autonomía, desarrollar estrategias de integración y valorar sus capacidades.

 

Emprendimiento productivo de Serigrafía “YECA” | 2016-2019

Con este proyecto, buscamos apoyar un emprendimiento productivo liderado por integrantes del taller de serigrafía del Centro de Día Retiro y el Hogar 26 de Julio a través de la consolidación de objetivos comunes, la organización de los recursos disponibles y desarrollo de estrategias de venta para sus producciones.

Taller de grabado y xilografía | 2019

El objetivo de este espacio es producir una serie de experiencias de arte impreso que cuente con la producción de un tiraje estampas en papel, tela y otros soportes por parte de las mujeres participantes. La temática incluye técnicas de impresión grafica como mono copias, grabados en madera, acetato, fibrofácil, plástico y otros materiales blandos como goma eva. De dichos productos artísticos se generarán distintos trabajos según los intereses de cada autora.

Los aportes pedagógicos de esta propuesta serán  brindarles a las participantes un abordaje práctico a las ideas del arte del grabado, arte impreso y estampación en la actualidad.

Taller de encuadernación | 2018-2019

En el Centro de Día Retiro realizamos un taller de capacitación en oficios enfocado en la técnica de encuadernación. Se incluyen distintas propuestas para que los participantes desarrollen habilidades manuales: cuaderno cadeneta, long stich, costura copta, cuaderno tapa dura y clasificadores, entre otros.

A través de este taller promovemos que los participantes retomen la confianza en sí mismos, se revinculen con sus bagajes del ámbito laboral, vuelvan a generar hábitos de trabajo, se piensen a sí mismo como sujetos proactivos y construyan una mirada proyectual de sus vidas.

 

Diseño aplicado a la serigrafía | 2014-2018

En el Centro de Día Retiro y en el Hogar 26 de Julio realizamos un taller de serigrafía aplicado a la elaboración de productos textiles y piezas gráficas. Partimos de nociones básicas del diseño gráfico y la comunicación para generar bocetos que contengan características artísticas y de valor comercial.
A través de este taller promovemos que los participantes retomen la confianza en sí mismos, se revinculen con sus bagajes del ámbito laboral, vuelvan a generar hábitos de trabajo, se piensen a sí mismo como sujetos proactivos y construyan una mirada proyectual de sus vidas.

Fortalecimiento del proyecto de vida para jóvenes | 2018

El proyecto se basa en generar espacios de formación y capacitación en oficios para jóvenes de Lanús y La Plata, acompañándolos además en el proceso de inserción laboral. En ese marco, se ofrecen talleres de carpintería, serigrafía y reparación de celulares, mientras se brindan herramientas de comunicación para que los jóvenes puedan desenvolverse en un ámbito de trabajo formal y al mismo tiempo sean capaces de diseñar un proyecto de vida que considere sus habilidades e intereses personales.

Fortalecimiento de la inserción socio laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social | 2017

El proyecto se desarrolla en tres partidos del conurbano bonaerense (Malvinas Argentinas, Pilar y Escobar) y está conformado por cuatro ejes de capacitación: herramientas para el estudio, emprendedurismo, herramientas para el trabajo y diseño gráfico. Se abordan cuestiones relacionadas con habilidades sociales y cognitivas orientadas al desarrollo personal, y además se busca acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en el proceso de inserción laboral.

 

 

Comunicación con orientación al trabajo | 2015 – 2016

El proyecto busca promover la inclusión social de la población del Centro de Día del Parador Retiro a través del desarrollo de habilidades sociales, motivaciones y herramientas cognitivas. La propuesta consiste en la realización de talleres de comunicación con una orientación laboral, a fin de poder trabajar el proceso de reinserción y transformar el vínculo con la comunidad. El objetivo es ofrecer un espacio de capacitación para que sus participantes puedan reforzar sus valoraciones personales y fortalecer sus relaciones sociales.

“Proyectar caminos” | 2012 – 2013

Esta iniciativa busca acompañar a jóvenes que viven en hogares convivenciales de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de un proceso de autodescubrimiento de sus habilidades e intereses, para que puedan pensarse con autonomía y tomen conciencia de sí mismos como sujetos protagonistas, facilitando así su inclusión social en general y laboral en particular.
En este proyecto, que realizamos en gestión asociada con El Arranque y se desarrolla entre octubre 2012 y diciembre 2013, y participan cerca de 40 chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

Novedades | Fotogalería

 

 

 

Comunicación  |  Investigación  |  Participación comunitaria