Inclusión laboral

Promovemos la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través del fortalecimiento de su autonomía y la toma de conciencia de sí mismos, de sus intereses y  sus capacidades, en talleres de oficios y habilidades para el trabajo. Así potenciamos el desarrollo de estrategias de inserción social, educativa y laboral, y la construcción de un proyecto de vida propio.

 

Fortalecimiento de la inserción socio laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social | 2017

El proyecto se desarrolla en tres partidos del conurbano bonaerense (Malvinas Argentinas, Pilar y Escobar) y está conformado por cuatro ejes de capacitación: herramientas para el estudio, emprendedurismo, herramientas para el trabajo y diseño gráfico. Se abordan cuestiones relacionadas con habilidades sociales y cognitivas orientadas al desarrollo personal, y además se busca acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en el proceso de inserción laboral.

 

Emprendimiento productivo de Serigrafía “YECA” | 2016-2017

Con este proyecto, buscamos apoyar un emprendimiento autogestivo liderado por integrantes del taller de serigrafía del Centro de Día Retiro y el Hogar 26 de Julio a través de la consolidación de objetivos comunes, la organización y articulación de los recursos disponibles, desarrollo de planes y estrategias de venta de sus productos. Estamos organizando el taller y trabajando en el diseño de nuevos productos.

 

Diseño aplicado a la serigrafía | 2014-2017

En el Centro de día del parador Retiro nos encontramos realizando un taller de serigrafía aplicado a la elaboración de productos textiles y piezas gráficas. Partimos de nociones básicas del diseño gráfico y la comunicación para generar bocetos que contengan características artísticas y de valor comercial.
A través de este taller promovemos que los participantes retomen la confianza en sí mismos, se revinculen con sus bagajes del ámbito laboral, vuelvan a generar hábitos de trabajo, se piensen a sí mismo como sujetos proactivos y construyan una mirada proyectual de sus vidas.
Uno de nuestros objetivos es propiciar la generación de un emprendimiento futuro que brinde oportunidades laborales a aquellos que hayan atravesado el proceso de capacitación, posibilitado así también la articulación con otros espacios de La Flecha u otras organizaciones amigas.

Comunicación con orientación al trabajo | 2015 – 2016

El proyecto busca promover la inclusión social de la población del Centro de Día del Parador Retiro a través del desarrollo de habilidades sociales, motivaciones y herramientas cognitivas. La propuesta consiste en la realización de talleres de comunicación con una orientación laboral, a fin de poder trabajar el proceso de reinserción y transformar el vínculo con la comunidad. El objetivo es ofrecer un espacio de capacitación para que sus participantes puedan reforzar sus valoraciones personales y fortalecer sus relaciones sociales.

“Proyectar caminos” | 2012 – 2013

Esta iniciativa busca acompañar a jóvenes que viven en hogares convivenciales de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de un proceso de autodescubrimiento de sus habilidades e intereses, para que puedan pensarse con autonomía y tomen conciencia de sí mismos como sujetos protagonistas, facilitando así su inclusión social en general y laboral en particular.
En este proyecto, que realizamos en gestión asociada con El Arranque y se desarrolla entre octubre 2012 y diciembre 2013, y participan cerca de 40 chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

Novedades | Fotogalería

 

 

 

Comunicación  |  Investigación  |  Participación comunitaria