Investigación

Investigamos las culturas juveniles, sus valores y sus formas de asociación, participación e intervención en lo público con el fin de producir conocimientos relevantes para la implementación de proyectos con jóvenes así como también para posicionar en la agenda pública las diversas problemáticas que los afectan.

 

“Sistematización y Difusión de prácticas destacadas de intervención comunitaria.” I 2015 – 2016

El proyecto apunta a sistematizar las buenas prácticas de intervención comunitaria en la  experiencia de trabajo con jóvenes.

Se trabajó en torno a tres ejes:  1) La comunicación como herramienta de inclusión; 2) La producción de piezas comunicacionales por parte de los jóvenes; 3) Las estrategias y modalidades del trabajo en red y de gestión asociada con instituciones educativas para promover la participación comunitaria.

En los tres casos se hará una sistematización del trabajo llevado a cabo en los espacios de intervención de La Flecha (centros comunitarios, paradores, residencias, centros de régimen cerrado, etc.). En esos documentos se describe el contexto y el desarrollo de las actividades, las dificultades y logros de la práctica, se estudian las producciones de los participantes, y se analizarán las evaluaciones de los participantes.

A modo de conclusión se sumará un informe de buenas prácticas con propuestas de intervención para las instituciones que quieran trabajar con esta metodología.

 

Publicación “Juanse Anima” – Propuesta pedagógica para la prevención de las adicciones en adolescentes | 2012 -2014

El proyecto estuvo compuesto por un material audiovisual de tres capítulos que aborda el problema del consumo, la comunicación y la mirada del otro junto con un cuadernillo que funciona como herramienta pedagógica para reflexionar acerca de la prevención de adicciones con adolescentes. Con un formato original, atractivo y divertido, la serie de videos denominada “Juanse Anima interpela a los jóvenes como sujetos autónomos con capacidad de decisión frente a diversas situaciones de la vida cotidiana, mientras que el manual problematiza la temática y sugiere dinámicas para encauzar el trabajo con los jóvenes.

Visitar el libro>>

 

“Subjetividad juvenil y participación” | 2011 – 2012

Esta publicación es, por un lado, un informe que describe los resultados de una investigación social sobre la subjetividad juvenil construida en torno a la participación social y es, al mismo tiempo, un instrumento de trabajo para la reflexión sobre el tema mediante preguntas, ejercicios y bibliografía recomendada. El trabajo de investigación es un estudio cualitativo de tipo exploratorio que busca dar cuenta de la diversidad de sentidos posibles sobre la participación social. El mismo tiene como objetivo indagar sobre las motivaciones que impulsan a los y las jóvenes a participar, los sentidos que le otorgan a la participación en actividades sociocomunitarias y las valoraciones que hacen de las modalidades de trabajo que se dan en los espacios en los que participan. El texto está acompañado por una serie de preguntas de reflexión destinadas a referentes de organizaciones para facilitar un diagnóstico simple hacia dentro de la institución a partir de las perspectivas de las y los jóvenes entrevistados en la investigación; fragmentos de texto resaltados que hacen hincapié en núcleos temáticos importantes; y sugerencias bibliográficas sobre las juventudes y la participación actualizadas, con las que se podrá profundizar en los temas tratados. Además, se proponen ejercicios para que las y los integrantes de las organizaciones puedan poner en circulación los planteos de los y las jóvenes. Este carácter de “instrumento de trabajo” responde a la necesidad manifiesta de muchas organizaciones sociales de desarrollar propuestas participativas atractivas para jóvenes, de convocarlos y/o de favorecer el sentido de pertenencia dentro de la institución.

Visitar el libro >>

Para adquirir un ejemplar, escribir a info@laflecha.org.ar

 

“Jóvenes de Perfil y de Frente” | 2008 – 2010

Este estudio exploró la percepción y la opinión de los jóvenes acerca de sí mismos, de su modo de ser y estar en la sociedad en función de sus valores y de cómo estos se expresan en la vida cotidiana, en la participación y en las creencias. Constituye un informe de investigación elaborado a partir de la aplicación de una encuentra a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Las reflexiones que contiene son, a su vez, expresión de los hallazgos y elaboración que surge de las miradas teóricas realizadas con el prisma de la visión del equipo investigador y de numerosos ensayistas e investigadores citados, a quienes se invitó a “dialogar” con los datos recogidos. En el informe se abordan preguntas como: ¿Cuáles son los intereses de los jóvenes? ¿Son transgresores o aceptan las normas existentes? ¿Participan social o políticamente? ¿Lo consideran necesario? ¿Qué obstáculos encuentran? ¿Creen? ¿Qué significado tienen esas creencias?

Visitar el libro >>

Para adquirir un ejemplar, escribir a info@laflecha.org.ar

Comunicación | Inclusión Social | Participación comunitaria