Investigación

Investigamos las culturas juveniles, sus valores y sus formas de asociación, participación e intervención en lo público, con el fin de producir conocimientos relevantes para el desarrollo de acciones y proyectos que promuevan la inclusión de las y los jóvenes así como abordar y posicionar en la agenda pública las diversas problemáticas que los afectan.

“Sistematización y Difusión de prácticas destacadas de intervención comunitaria.” I 2015-16

Actualmente se está trabajando en un proyecto apunta a sistematizar las Buenas Prácticas de intervención comunitaria en la  experiencia de trabajo de la organización La Flecha.

Se trabajará en tres ejes:  1) La comunicación como herramienta de inclusión para personas en situación de calle. 2) La producción de piezas comunicacionales por parte de jóvenes en conflicto con la ley. 3) Las estrategias y modalidades del trabajo en red y de gestión asociada con instituciones educativas para promover la participación comunitaria.

En los tres casos se hará una presentación y desarrollo de las planificaciones y sistematizaciones realizadas por los  coordinadores y talleristas que llevaron a cabo los espacios de implementación destacados por parte de La Flecha. Dentro de estos textos se describirán el contexto y el desarrollo de las actividades, las dificultades y logros de la práctica, se estudiarán las producciones de los participantes y  se analizarán las evaluaciones de los talleristas y de los participantes.

A modo de conclusión se sumará un informe de buenas prácticas con propuestas para las instituciones que quieran trabajar en este campo de la comunicación.

“Subjetividad juvenil y participación” | 2011-2012

Se trata de un trabajo de investigación de tipo cualitativo que apunta a conocer a los y las jóvenes que participan en diversas organizaciones de la sociedad civil.
Nos proponemos analizar el sentido que le atribuyen a la participación social, las motivaciones que los llevan a formar parte de actividades socio-comunitarias y conocer qué características valoran la modalidad de trabajo que se da en los espacios en los que participan.
El objetivo es elaborar un informe final con una seride e de recomendaciones que sean útiles para pensar propuestas participativas para los jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil.

Ver novedades y avances del proyecto >>
Ver adelanto del libro >>

Para adquirir un ejemplar, escribir a info@laflecha.org.ar

“Jóvenes de Perfil y de Frente” | 2008-2010

Esta investigación indagó en las opiniones y percepciones de los jóvenes estudiantes en relación a su situación sociodemográfica y socioeconómica, su vida cotidiana, sus valores, su participación y sus creencias. El estudio se editó en formato libro en septiembre de 2010.
Visitar el libro >>

 

Comunicación | Inclusión Social | Participación comunitaria