Participación Comunitaria

Promovemos el protagonismo de los jóvenes para afianzar sus vínculos comunitarios y fortalecer la cultura democrática. Con este programa generamos espacios para debatir e intercambiar ideas, proponer nuevas miradas, y abrir ámbitos participativos en los que sea posible la intervención y el involucramiento activo de los adolescentes en sus barrios.

 

Formación de facilitadores comunitarios | 2017-2019

El proyecto busca crear un espacio de capacitación para la implementación de talleres y proyectos sociales, abordando temáticas vinculadas al trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y la formulación de iniciativas o emprendimientos comunitarios.

Campaña de sensibilización en Bajo Flores | 2016-2017

El proyecto busca generar un espacio de encuentro con los vecinos de la Comuna 7 para que puedan conocer el proceso de urbanización en el barrio. La campaña de sensibilización se apoya en el diseño de una pieza gráfica ubicada en la “Cancha Paraguayos” que tematiza el valor de los espacios públicos y el compromiso de los vecinos.

Capacitación de jóvenes para la implementación de proyectos socio-comunitarios | 2015

Capacitamos a 20 jóvenes entre 18 y 29 años en el diseño e implementación de talleres de comunicación para adolescentes, y también los acompañamos a lo largo de una experiencia de intervención socio-comunitaria. El objetivo estuvo puesto en generar oportunidades para el desarrollo del trabajo comunitario.

 

Juventudes en Movimiento | 2014-2015

Este proyecto busca continuar y profundizar la experiencia del proyecto “Barrios con Voz”, multiplicando las experiencias de participación juvenil y fortaleciendo espacios de reflexión, producción y difusión de piezas comunicacionales sobre una problemática que lxs afecta: el uso irresponsable de estereotipos sobre lxs jóvenes. Las propuestas gráficas, radiales y audiovisuales que realicen de las y los participantes serán difundidas a través de una campaña de sensibilización orientada a problematizar el uso de estereotipos juveniles.

 

“Barrios con Voz” | 2013

“Barrios con Voz” es un concurso de producciones gráficas dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años que asisten a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este proyecto es contribuir a la sensibilización de los jóvenes respecto de la importancia de su participación  en sus comunidades y del voluntariado social, y fortalecer su compromiso ciudadano.

Entre julio y octubre de 2013, realizamos encuentros de reflexión sobre estas temáticas, seguidos de jornadas de producción para que las y los chicos plasmen en afiches la importancia de la participación juvenil y el voluntariado social en la sociedad actual según sus puntos de vista.

Ver los afiches | Ver fotos de la Muestra | Imágenes de los talleres

BarriosConVoz

“Comuna Voz” | 2011

Entre septiembre y diciembre de 2011, realizamos una serie de talleres con estudiantes de escuelas medias de Nueva Pompeya (Comuna 4), Parque Avellaneda (Comuna 9) y Balvanera (Comuna 3).
En estos encuentros los jóvenes opinaron, debatieron y consensuaron lo que ellos y ellas consideraron que eran las principales necesidades de sus comunas. Luego, cada grupo elaboró una propuesta concreta de intervención para implementar en sus barrios, y en diciembre de ese año, se reunieron con los Jefes Comunales de sus comunas para presentárselas y debatirlas con ellos.
De la Comuna 4 participó Maximiliano Nenna del Frente para la Victoria; en representación de la Comuna 9 se acercó Rubén Tzanoff de Proyecto Sur, y de la Comuna 3 se sumaron Ernesto Smania del PRO y Alberto Lacherra de Proyecto Sur.

Fotogalería | Blog.

¡Conocé las propuestas que hicieron las y los estudiantes!
Comuna 4 - Alumnos de 3° y 4° año, Escuela de Educación Media N° 4 “Homero Manzi”
Comuna 3 -Alumnos de 4to y 5to año de la Escuela de Educación Media N° 2 “Ernesto ‘Che’ Guevara”
Comuna 9 - Alumnos de 4to y 5to año del Colegio Nº 14 “Juan José Paso”

 

Comunicación  |   Investigación  |  Inclusión Social