Participación Comunitaria

Promovemos el protagonismo social y político de las y los jóvenes en sus comunidades y en sus distintos espacios de pertenencia, para afianzar una cultura democrática y participativa. Con este programa generamos espacios en los que es posible el involucramiento activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de sus barrios.

 

 

Formación de facilitadores comunitarios | 2017

El proyecto busca crear un espacio de capacitación teórica y práctica para la implementación de talleres y proyectos sociales. Se organizaron cinco jornadas de capacitación en las cuales se abordaron temáticas vinculadas al trabajo en equipo, la creatividad y la formulación de proyectos, y luego se avanzó en la implementación de herramientas con el objetivo de completar la formación de los facilitadores comunitarios.

Campaña de sensibilización en Bajo Flores | 2016-2017

El proyecto busca generar un espacio de encuentro con los vecinos de la Comuna 7 para que puedan conocer el proceso de urbanización barrial. Esta campaña se apoya en el diseño de una pieza de comunicación gráfica que tematiza los vínculos comunitarios y el fortalecimiento de las relaciones socio-comunitarias.

Juventudes en Movimiento | 2014-2015

Este proyecto busca continuar y profundizar la experiencia del proyecto “Barrios con Voz”, multiplicando las experiencias de participación juvenil y fortaleciendo espacios de reflexión, producción y difusión de piezas comunicacionales sobre una problemática que lxs afecta: el uso irresponsable de estereotipos sobre lxs jóvenes. Las propuestas gráficas, radiales y audiovisuales que realicen de las y los participantes serán difundidas a través de una campaña de sensibilización orientada a problematizar el uso de estereotipos juveniles.

“Barrios con Voz” | 2013

“Barrios con Voz” es un concurso de producciones gráficas dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años que asisten a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este proyecto es contribuir a la sensibilización de los jóvenes respecto de la importancia de su participación  en sus comunidades y del voluntariado social, y fortalecer su compromiso ciudadano.

Entre julio y octubre de 2013, realizamos encuentros de reflexión sobre estas temáticas, seguidos de jornadas de producción para que las y los chicos plasmen en afiches la importancia de la participación juvenil y el voluntariado social en la sociedad actual según sus puntos de vista.

Ver los afiches | Ver fotos de la Muestra | Imágenes de los talleres

BarriosConVoz

“Comuna Voz” | 2011

Entre septiembre y diciembre de 2011, realizamos una serie de talleres con estudiantes de escuelas medias de Nueva Pompeya (Comuna 4), Parque Avellaneda (Comuna 9) y Balvanera (Comuna 3).
En estos encuentros los jóvenes opinaron, debatieron y consensuaron lo que ellos y ellas consideraron que eran las principales necesidades de sus comunas. Luego, cada grupo elaboró una propuesta concreta de intervención para implementar en sus barrios, y en diciembre de ese año, se reunieron con los Jefes Comunales de sus comunas para presentárselas y debatirlas con ellos.
De la Comuna 4 participó Maximiliano Nenna del Frente para la Victoria; en representación de la Comuna 9 se acercó Rubén Tzanoff de Proyecto Sur, y de la Comuna 3 se sumaron Ernesto Smania del PRO y Alberto Lacherra de Proyecto Sur.

Fotogalería | Blog.

¡Conocé las propuestas que hicieron las y los estudiantes!
Comuna 4 - Alumnos de 3° y 4° año, Escuela de Educación Media N° 4 “Homero Manzi”
Comuna 3 -Alumnos de 4to y 5to año de la Escuela de Educación Media N° 2 “Ernesto ‘Che’ Guevara”
Comuna 9 - Alumnos de 4to y 5to año del Colegio Nº 14 “Juan José Paso”

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación  |   Investigación  |  Inclusión Social