Trayectoria

La Flecha nació a comienzos de 2001 por iniciativa de un grupo de estudiantes y profesionales de la Universidad de Buenos Aires provenientes de diversas áreas de las ciencias humanas que estaban preocupados por la problemática de la participación social. Fue entonces cuando decidieron editar una revista para fomentar el pensamiento crítico y promover la participación de las y los jóvenes. La publicación llevó el nombre de “Panfleto independiente yrresponsable La Flecha” y tuvo distribución gratuita en diversas sedes universitarias.

La revista se publicó en forma ininterrumpida durante 10 años y a partir del 2011 -al ritmo de una sociedad en permanente cambio y transformación- La Flecha se orientó al desarrollo de procesos de comunicación e inclusión social así como también a la investigación de las culturas juveniles. De esta manera, se fueron generando nuevas actividades, programas y espacios de acción que dieron forma a lo que hoy es la Asociación Civil La Flecha Comunicación y Participación.

Hoy contamos con 15 años de experiencia en el trabajo con jóvenes y la conformación de diversos espacios de participación. Hemos realizado encuentros, talleres y jornadas de capacitación; organizamos campañas de difusión y llevamos adelante actividades de investigación. Algunos de los momentos más importantes alcanzados en esta etapa fueron:

2001 - Publicación del “Panfleto independiente yrresponsable La Flecha”
En octubre de 2001 sale a la calle la primera edición de “La Flecha”. La revista se distribuye de forma gratuita en distintas universidades y facultades de la UBA y obtiene un amplia repercusión entre sus lectores. Las tiradas promedian los 20.000 ejemplares y se publican cuatro ediciones por año. Para complementar el panfleto se crean una página web y diversas propuestas de comunicación digital.
Para complementar el panfleto se crean una página web donde están publicadas todas las notas y diversas propuestas de comunicación digital: Blog | Facebook | TwitterFlickr | YouTube

2004 - Ciclo de Encuentros “Los jóvenes y la sociedad Hoy”
Para acompañar a la publicación y acercarnos a los lectores, se lanza este ciclo de encuentros con el objetivo de promover la participación y el vínculo entre los estudiantes y las organizaciones sociales. En 2005 se incorpora la realización de talleres con grupos de lectores y lectoras del panfleto como espacios de diálogo e intercambio. Los Encuentros fueron: “Después del bla bla… ¿qué hacer?” (2004), “Del teórico a la cancha” (2005), “No hay taper que aguante” (2006), “Con las manos en la masa” (2007), “Nosotros los otros” (2008).

2007 - Producción del DVD “Democracia y Participación”
En el marco del encuentro “Con las manos en la masa” La Flecha produce un material audiovisual que registra la video-instalación realizada en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la que múltiples voces hacen sus aportes en torno a la participación desde la acción social, cultural e intelectual.
Trailer del DVD.

2009 - Proyectos de comunicación y participación
En 2009 se comenzaron a generar espacios de participación con distintos grupos de entre 20 y 30 jóvenes de escuelas públicas, organizaciones sociales, hogares y Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, quienes trabajan colectivamente diversas temáticas a través de la producción de medios de comunicación -tales como revistas, campañas gráficas, programas de radio y muestras de fotografía- y de proyectos de acción territorial.
Otros con voz | En voz alta | ComunaVoz 

2010 - Publicación del libro “Jóvenes de perfil y de frente”
Como resultado de las actividades de investigación que La Flecha venía desarrollando desde sus comienzos, se publican las conclusiones de un estudio que explora las percepciones y las opiniones de los estudiantes universitarios acerca de sí mismos, sus modos de ser y estar en la sociedad, y sus prácticas cotidianas. Este trabajo permite a La Flecha ser parte de la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina (ReIJA).

2012 - Fortalecimiento institucional
Dada la larga trayectoria, la claridad de los objetivos, la consolidación de cuatros programas de acción, la constitución de un equipo estable y la sustentabilidad de las actividades, en abril de 2012 La Flecha se constituye como Asociación Civil “La Flecha Comunicación y Participación”.

2013 - Consolidación de los proyectos
Los proyectos Radio Costanera Sur, Espacios de Comunicación y Proyectar Caminos  demuestran sus logros y se extienden hasta mediados del 2014. Se publica “Subjetividad juvenil y participación”, el segundo trabajo en el marco del Programa de Investigación y Juanse Anima”, el material audiovisual para trabajar la problemática de las adicciones. El equipo de trabajo crece y se suman dos nuevos proyectos: Barrios con Voz y los talleres de Prevención de Adicciones.