Trayectoria

La Flecha nació a comienzos de 2001 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y profesionales de las ciencias sociales involucrados en diversas actividades socio-comunitarias. Fue entonces cuando decidieron editar una revista gratuita -el “Panfleto independiente yrresponsable La Flecha”- para fomentar el pensamiento crítico y promover la participación de las y los jóvenes universitarios.

La revista se publicó en forma ininterrumpida durante 10 años y a partir del 2011 -al ritmo de una sociedad en permanente cambio y transformación- La Flecha se orientó al desarrollo de procesos de comunicación e inclusión social así como también a la investigación de las culturas juveniles. De esta manera, se fueron generando nuevas actividades, programas y espacios de acción que dieron forma a lo que hoy es la Asociación Civil La Flecha Comunicación y Participación.

Hoy contamos con 15 años de experiencia en el trabajo con jóvenes y la conformación de diversos espacios de participación. Hemos realizado encuentros, talleres y jornadas de capacitación; organizamos campañas de difusión y llevamos adelante actividades de investigación. Algunos de los momentos más importantes alcanzados en esta etapa fueron:

2001 - Publicación del “Panfleto independiente yrresponsable La Flecha”
En octubre de 2001 sale a la calle la primera edición de “La Flecha”. La revista se distribuye de forma gratuita en distintas universidades y facultades de la UBA y obtiene un amplia repercusión entre sus lectores. Las tiradas promedian los 20.000 ejemplares y se publican cuatro ediciones por año. Para complementar el panfleto se crean una página web y diversas propuestas de comunicación digital.
Para complementar el panfleto se crean una página web donde están publicadas todas las notas y diversas propuestas de comunicación digital: Blog | Facebook | TwitterFlickr | YouTube

2004 - Ciclo de Encuentros “Los jóvenes y la sociedad Hoy”
Para acompañar a la publicación y acercarnos a los lectores, se lanza este ciclo de encuentros con el objetivo de promover la participación y el vínculo entre los estudiantes y las organizaciones sociales. En 2005 se incorpora la realización de talleres con grupos de lectores y lectoras del panfleto como espacios de diálogo e intercambio. Los Encuentros fueron: “Después del bla bla… ¿qué hacer?” (2004), “Del teórico a la cancha” (2005), “No hay taper que aguante” (2006), “Con las manos en la masa” (2007), “Nosotros los otros” (2008).

2007 - Producción del DVD “Democracia y Participación”
En el marco del encuentro “Con las manos en la masa” La Flecha produce un material audiovisual que registra la video-instalación realizada en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la que múltiples voces hacen sus aportes en torno a la participación desde la acción social, cultural e intelectual.
Trailer del DVD.

2009 - Proyectos de comunicación y participación
En 2009 se comenzaron a generar espacios de participación con distintos grupos de entre 20 y 30 jóvenes de escuelas públicas, organizaciones sociales, hogares y Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, quienes trabajan colectivamente diversas temáticas a través de la producción de medios de comunicación -tales como revistas, campañas gráficas, programas de radio y muestras de fotografía- y de proyectos de acción territorial.
Otros con voz | En voz alta | ComunaVoz 

2010 - Publicación del libro “Jóvenes de perfil y de frente”
Como resultado de las actividades de investigación que La Flecha venía desarrollando desde sus comienzos, se publican las conclusiones de un estudio que explora las percepciones y las opiniones de los estudiantes universitarios acerca de sí mismos, sus modos de ser y estar en la sociedad, y sus prácticas cotidianas. Este trabajo permite a La Flecha ser parte de la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina (ReIJA).

2012 - Fortalecimiento institucional
Dada la larga trayectoria, la claridad de los objetivos, la consolidación de cuatros programas de acción, la constitución de un equipo estable y la sustentabilidad de las actividades, en abril de 2012 La Flecha se constituye como Asociación Civil “La Flecha Comunicación y Participación”.

2013 - Consolidación de los proyectos
Los proyectos Radio Costanera Sur, Espacios de Comunicación y Proyectar Caminos  demuestran sus logros y se extienden hasta mediados del 2014. Se publica “Subjetividad juvenil y participación”, el segundo trabajo en el marco del Programa de Investigación y Juanse Anima”, el material audiovisual para trabajar la problemática de las adicciones. El equipo de trabajo crece y se suman dos nuevos proyectos: Barrios con Voz y los talleres de Prevención de Adicciones.