top of page
img home_edited.jpg
4.varios stone cortada.jpg

Jóvenes e inclusión

La Flecha está conformada por un grupo de profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales que creemos en una sociedad inclusiva y democrática.

​

Desde nuestra organización, trabajamos en la construcción de espacios que promuevan el protagonismo de los jóvenes, y proyectamos un mundo que resalta la integración y el liderazgo de los jóvenes en sus comunidades.

La Flecha nació a comienzos de 2001 por iniciativa de un grupo de profesionales y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires provenientes de diversas áreas de las ciencias humanas que estaban preocupados por la problemática de la participación social. Fue entonces cuando decidieron editar una revista para fomentar el pensamiento crítico y promover la participación de los jóvenes en la sociedad. La publicación llevó el nombre de “Panfleto independiente yrresponsable La Flecha” y tuvo distribución gratuita en diversas sedes universitarias.

​

La revista se publicó en forma ininterrumpida durante 10 años y a partir del 2011 -al ritmo de una sociedad en permanente cambio y transformación- los lineamientos institucionales se extendieron en cuatro programas de servicios (Comunicación, Participación, Inclusión e Investigación) con un criterio de impacto social. De esta manera, se fueron generando nuevos programas y espacios de acción que dieron forma a la propuesta de la Asociación Civil La Flecha.

​

Las actividades de la organización se enfocaron en incentivar la participación de los jóvenes en sus comunidades, fomentar la expresión y la difusión de sus ideas, favorecer la inclusión e investigar las culturas juveniles. Hoy La Flecha cuenta con 18 años de experiencia en la implementación de proyectos con adolescentes. Algunos de los momentos más importantes alcanzados en esta etapa fueron:

Trayectoria

2001: Publicación del “Panfleto independiente yrresponsable La Flecha”

2004: Ciclo de Encuentros “Los jóvenes y la sociedad Hoy”

2007: Producción del DVD “Democracia y Participación”

2009: Proyectos de comunicación y participación

2010: Publicación del libro “Jóvenes de perfil y de frente”

2012 : Fortalecimiento institucional

2013: Consolidación de los proyectos

En octubre de 2001 sale a la calle la primera edición de “La Flecha”. La revista se distribuye de forma gratuita en distintas universidades y facultades de la UBA y obtiene un amplia repercusión entre sus lectores. Las tiradas promedian los 20.000 ejemplares y se publican cuatro ediciones por año. Para complementar el panfleto se crean una página web y diversas propuestas de comunicación digital.
Para complementar el panfleto se crean una página web donde están publicadas todas las notas y diversas propuestas de comunicación digital: Blog | Facebook | Twitter | Flickr | YouTube

Para acompañar a la publicación y acercarnos a los lectores, se lanza este ciclo de encuentros con el objetivo de promover la participación y el vínculo entre los estudiantes y las organizaciones sociales. En 2005 se incorpora la realización de talleres con grupos de lectores y lectoras del panfleto como espacios de diálogo e intercambio. Los Encuentros fueron: “Después del bla bla… ¿qué hacer?” (2004), “Del teórico a la cancha” (2005), “No hay taper que aguante” (2006), “Con las manos en la masa” (2007), “Nosotros los otros” (2008).

En el marco del encuentro “Con las manos en la masa” La Flecha produce un material audiovisual que registra la video-instalación realizada en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la que múltiples voces hacen sus aportes en torno a la participación desde la acción social, cultural e intelectual.
Trailer del DVD.

En 2009 se comenzaron a generar espacios de participación con distintos grupos de entre 20 y 30 jóvenes de escuelas públicas, organizaciones sociales, hogares y Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, quienes trabajan colectivamente diversas temáticas a través de la producción de medios de comunicación -tales como revistas, campañas gráficas, programas de radio y muestras de fotografía- y de proyectos de acción territorial.
Otros con voz | En voz alta | ComunaVoz 

Como resultado de las actividades de investigación que La Flecha venía desarrollando desde sus comienzos, se publican las conclusiones de un estudio que explora las percepciones y las opiniones de los estudiantes universitarios acerca de sí mismos, sus modos de ser y estar en la sociedad, y sus prácticas cotidianas. Este trabajo permite a La Flecha ser parte de la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina (ReIJA).

Dada la larga trayectoria, la claridad de los objetivos, la consolidación de cuatros programas de acción, la constitución de un equipo estable y la sustentabilidad de las actividades, en abril de 2012 La Flecha se constituye como Asociación Civil “La Flecha Comunicación y Participación”.

Los proyectos Radio Costanera SurEspacios de Comunicación y Proyectar Caminos  demuestran sus logros y se extienden hasta mediados del 2014. Se publica “Subjetividad juvenil y participación”, el segundo trabajo en el marco del Programa de Investigación y “Juanse Anima”, el material audiovisual para trabajar la problemática de las adicciones. El equipo de trabajo crece y se suman dos nuevos proyectos: Barrios con Voz y los talleres de Prevención de Adicciones. En el 2016 nace el proyecto “Papel Picante” con el propósito de conformar equipos de comunicación comunitaria con jóvenes. Un año más tarde, se crea YECA, un emprendimiento productivo con personas en situación de calle.

Equipo

Evento1-1024x607.jpg

Comisión directiva
Gabriela Grigaitis
Federico Bouilly
Nicolás Casares
Clodomiro Galindez
Federico Marque

​

Director General
Facundo Montes de Oca

​

Comunicación Institucional
Facundo Ullmann

​

Administración y Recursos Humanos
Eugenia Destefanis

​

Coordinación de Proyectos
Facundo Ullmann

​

Asesoramiento Jurídico y Contable
Fabián Peralta
Federico Marque

​

Imagen y Diseño
Estudio Late

Estamos en
las redes

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Con tu aporte mensual de $300, $500 o $1.000 ayudás a que más jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan ampliar sus derechos y sus oportunidades.

bottom of page